23

Nov

2024

La creatividad destaca en el concurso de memes “Flora y Fauna de la UDEP 2024”

  • Inicio
  • Campus
  • La creatividad destaca en el concurso de memes “Flora y Fauna de la UDEP 2024”

La Biblioteca premió en Piura a los ganadores del concurso. Ellos destacaron por su ingenio para plasmar la relación entre la biodiversidad y la comunidad universitaria, en este recurso visual de comunicación.

Por Dirección de Comunicación. 23 noviembre, 2024.

El jurado del concurso junto a los ganadores y a la directora de la Biblioteca UDEP (Dra. Mónica Ríos Valdivieso).

El primer lugar lo obtuvo Ricardo Santa Cruz Casiano, estudiante del VIII ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Ricardo subrayó la importancia del concurso como una oportunidad para valorar la naturaleza del campus: “Es una bendición tener un área tan hermosa y convivir con una fauna que se ha integrado a nuestra vida diaria. Este tipo de iniciativas nos motivan a cuidar nuestro entorno”, dijo. El ingeniero Gustavo Carrasco Fonseca, director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, entregó el premio.


El segundo puesto fue para Joseph Fernández Olaya, alumno del IV ciclo del programa académico de Economía. Al reflexionar sobre el impacto de los memes, Joseph destacó: “Un meme te invita a cuestionarte y a interesarte en temas que, a menudo, conducen a una lectura provechosa o a un intercambio enriquecedor de ideas”. El doctor Cristian Maraví Meneses, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entregó el premio.

Un jurado de expertos evaluó los trabajos presentados, lo integraron los doctores Tomás Atarama Rojas y Susana Terrones Juárez, profesores de la Facultad de Comunicación de la UDEP, y el licenciado Javier Gómez Távara, de la Dirección de Comunicación de la UDEP.

Comunicación moderna
Durante la premiación, el doctor Atarama se refirió a la importancia cultural de los memes en la actualidad. “Hoy, son parte fundamental de la comunicación contemporánea; son un recurso visual que condensa emociones, críticas y reflexiones, y su impacto en la era digital seguirá creciendo”, señaló. Además, recordó que, en 2021, el meme más caro de la historia fue vendido como NFT (siglas de Token no fungible) por más de 4 millones de dólares, lo que demuestra su relevancia actual.

El término meme no es nuevo. Se originó con el biólogo Richard Dawkins en 1976, quien lo definió como una unidad de información cultural que se transmite de persona a persona, similar a los genes.

“Los memes integran los modos de comunicación contemporánea, y con el actual ecosistema digital su presencia seguirá aumentando como un recurso capaz de transmitir de modo creativo un mensaje que muchas veces puede ser profundo y llamar a la reflexión”, indicó Atarama.

Comparte: